Presentación

La Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Unicef de Alma-Ata (1978) reconoce la obligación de los sistemas de salud de garantizar la universalización del derecho a la salud reconociendo a la atención primaria de salud como garante de:

  1. Asistencia sanitaria esencial, científicamente fundada y socialmente aceptable, puesta al alcance de todos, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas y su desarrollo.
  1. La atención primaria es parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y principal, como del desarrollo social y económico de la comunidad.
  1. Representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, lleva lo más cerca posible la atención de la salud al lugar donde reside, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria, incorporando la participación comunitaria en el cuidado integral de la salud para todos y por todos.

Tras la Conferencia de Alma-Ata cada país ha adaptado a su realidad el modelo de salud en atención primaria que mejor se adecuaba a sus posibilidades.

En España, el Ministerio de Sanidad desarrolló un modelo centrado en los Centros de Salud ligados a Zonas Básicas de Salud dotando a éstas de competencias en materia de actividades de curación, promoción de la salud, rehabilitación, investigación y docencia.

España ha desarrollado, mediante la Estrategia AP-21, un modelo de gestión de la atención primaria que la OMS[1] reconoce como uno de los 5 mejores modelos europeos y ha integrado la medicina de familia en el 80% de las Facultades de Medicina del país.

En este contexto, el postgrado pretende aproximar esta realidad a profesionales o expertos iberoamericanos, constituyendo un foro de aprendizaje y reflexión crítica, que sirva para establecer un intercambio multidireccional de información, conocimientos y experiencias.

La intención de dicho postgrado es presentar una visión de la organización de la Atención Primaria en España y, en particular, en Castilla-La Mancha, con un enfoque práctico y basado en la resolución de problemas, con la intención de que sea de utilidad en la práctica diaria. Esto supondrá además de la intervención de reconocidos profesionales en cada sector, la visita a Centros de Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la realización de talleres e intercambio de buenas prácticas.

En colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la UCLM, con sus más de treinta años de experiencia en la vanguardia de la formación y la investigación, impulsa la organización de cursos de postgrado dirigidos al público latinoamericano, actividad que comenzó hace una década y que hasta el momento ha formado a más de 3000 participantes de todos los países de las Américas.

 


[1] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) (2008): “Informe sobre la salud en el mundo 2008: La atención primaria de salud más necesaria que nunca”.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (2007): “Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012. Proyecto AP-21”.